El hospital Can Misses cuenta con un aparato denominado radiofrecuencia para el tratamiento de enfermos de cáncer de colon y recto aquejados de metástasis de hígado. La adquisición ha sido posible tras la donación realizada por la Asociación de Eivissa y Formentera contra el Cáncer. El coste del aparato asciende a 32.600 euros.

El jefe del servicio de Cirugía, Fernando Martín Acebes, explicó ayer que este aparato denominado radiofrecuencia supone «una mejor alternativa para el tratamiento de los pacientes» afectados de cáncer de colon y recto, una de las enfermedades más malignas. El 50 de estos pacientes van a desarrollar tumores malignos, pero «sólo el 20% se pueden beneficiar de la cirugía convencional y el resto no tiene alternativas». La radiofrecuencia es la alternativa para estos pacientes.

Este aparato dispone de unas agujas que se clavan en el tumor provocando una corriente que produce calor de tal modo que se destruye el tumor. «Es una técnica invasiva y puede haber complicaciones, pero inferiores a un ocho por ciento», subrayó Acebes.

El jefe de Cirugía destacó la importancia de «hacer un buen seguimiento de los pacientes con un trabajo multidisciplinar» en el que también participan otros especialistas del hospital como oncólogos y radiólogos. La oncóloga Susana Casado agradeció la donación por la importancia que supone disponer de este aparato: «Nos llena de ilusión ofrecer a los pacientes lo mismo que hospitales grandes como en Barcelona. Nos vamos equiparando poco a poco a ellos». Hasta ahora los pacientes a los que se les podía aplicar esta técnica se remitían a Barcelona.