Los hoteleros de Balears muestran su preocupación por el proceso de concentración que se está produciendo entre los grandes grupos turísticos europeos, que ayer culminó con el anuncio de la fusión entre TUI AG (que cuenta entre sus principales accionistas con las españolas Grupo Matutes, Riu y CAM) y el grupo británico First Choice, que se suma al que hubo hace unas semanas entre Thomas Cook y My Travel, convirtiéndose en el mayor operador de viajes del mundo.

El grupo TUI, en este sentido, anunció ayer que fusionará su división de turismo con First Choice Holidays, para convertirse en el mayor consorcio turístico del mundo.

El sector hotelero considera que esta concentración va a incidir negativamente a la hora de contratar la próxima temporada turistica de 2008, cuyo proceso de negociación se iniciara entre mayo y julio. «Nos van a presionar cada vez más y exigir precios más baratos, pero ante todo tenemos que tener claro que nuestro producto se basa en la calidad y servicios y no en los precios», apuntan los hoteleros.

En una reunión extraordinaria, el consejo de vigilancia de TUI discutió hasta altas horas de la noche del domingo esta fusión en la que la compañía germana tendrá una participación mayoritaria del 51% y First Choice Holidays una del 49%.