La decisión judicial afecta a toda el área que fue declarado como BIC con la tipología de zona de interés etnológico.

BEA ROSELLÓ

La sentencia, con fecha del 14 de marzo de 2007, ratifica el dictamen del pasado 31 de julio de 2006 en el que el juzgado de lo Contencioso Administrativo anulaba la resolución del pleno del Consell del 29 de abril de 2003, en el que se declaró Bien de Interés Cultural con la tipología de lugar de interés etnológico la zona de ses Feixes.

El magistrado de la sala se basa en motivos formales para anular esta figura de protección resaltando la caducidad del expediente. La ley de patrimonio dispone que cuando se inicia el procedimiento para declarar un BIC se deberá aprobar con un plazo de 20 meses. El Consell Insular decidió en pleno ampliar este periodo de tiempo en cuatro meses más, pero notificó este acuerdo a los interesados fuera de plazo. Por todo ello, el juez considera que se infringieron sus garantías, ya que la ampliación se acordó en diciembre de 2002 y no se informó de esta decisión a los propietarios hasta el 20 de marzo de 2003.

Hay que recordar que tras la última sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma de Mallorca, el Consell Insular se negó a recurrir ante la insistencia de la oposición, que reclamaba al equipo de gobierno del Partido Popular que se definiese en sus intenciones. De hecho, una de las razones que esgrimió la máxima institución pitiusa para no presentar el recurso fue la intención de negociar con los propietarios con el fin de conjugar sus derechos con la protección ambiental y patrimonial. El que sí lo hizo fue el Ayuntamiento de Eivissa, que en este caso y tras las críticas de los propietarios por su posición, ha visto cómo ha perdido el caso. A mediodía de ayer, el Ayuntamiento de Eivissa desconocía la existencia de la sentencia firme de la sala de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma de Mallorca. «No he visto la sentencia pero de todas formas me parece una muy mala noticia para todos los ciudadanos de este municipio», señaló a última hora de la tarde el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. A pesar de esto, Tarrés indicó que desde la institución municipal se seguirá «luchando para lograr la protección» tanto de la zona de ses Feixes de es Prat de Vila como del de ses Monges, «aunque ahora desconozco cuál será el próximo paso», concluyó.