G.ROMANI
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, solicitará el próximo lunes día 26 al Consejo de Estado un informe en el que «se insta a que nos diga si es posible que Formentera cuente con un senador a partir de la próxima convocatoria electoral que se hará en 2008».

El Consejo de Estado deberá emitir su opinión sobre si con la reforma del Estatuto balear e interpretando el artículo 69.3 de la Constitución, Formentera ya puede tener su propio senador o requiere de la reforma de la Carta Magna.

Si el informe fuera favorable, aunque podría tardar dos o tres meses según Mateos, Formentera ya tendría derecho a dicho senador en las generales del próximo año. En caso contrario, avanzó Mateos, «el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en la que se insta a que en la próxima reforma de la Constitución Española que no sabemos si podrá llevarse a cabo en la presente legislatura o deberá esperar a la siguiente se incluya la posibilidad de eliminar ese guión que une a Eivissa y Formentera». Los motivos en los que se ampara el PSOE para esta solicitud, en fase de borrador que podría experimentar algún cambio, son obvios, en primer lugar que la reforma del Estatut d'Autonomia de les Illes Balears crea el Consell de Formentera por lo que esta isla deja de ser la única en el Estado español que no tenía Cabildo o Consejo propio, condición sine qua non, de acuerdo al artículo 69.3 de la Constitución para tener representación propia a nivel nacional.