BEA ROSELLÓ
El conseller balear de Treball i Formació, Cristòfol Huguet, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico está realizando un seguimiento particular a varias empresas de las Pitiüses para conocer las causas del crecimiento de los accidentes laborales en los últimos años.

De esta manera, el conseller balear manifestó que en estos momentos existen 12 empresas que cuentan con un servicio tutorizado por parte del Govern balear, lo que significa que se estudian caso por caso cada uno de los accidentes laborales: «No buscamos culpables, buscamos causas para evitar de nuevo otros accidentes», señaló.

Aún así, Huguet no quiso dar más información sobre las empresas debido a que aún se está investigando, aunque resaltó que se estudiarán todos los partes de cada uno de los casos y se harán controles obre las mutuas para conocer «si realmente ha habido un accidente real o existe una disfunción».

Las cifras concretas
El conseller balear de Treball i Formació hizo estas valoraciones tras la presentación de los datos de siniestralidad de Balears, en los que se expone un descenso de los accidentes en Mallorca y en Menorca y un aumento en Eivissa y Formentera. En este último caso hay que destacar que en Eivissa se registraron 503 accidentes más durante 2006 en comparación con el ejercicio anterior, mientras que en Formentera se registraron 38 más que en 2005, según los datos facilitados por la conselleria.

En total, Eivissa contabilizó el pasado año 3.294 accidentes laborales de los que uno fue mortal, 11 graves y 3.282 fueron leves. En comparación con las cifras registradas en 2005, se cuantificaron tres accidentes mortales, 21 graves y 2.767 leves, lo que suman un total 2.791 siniestros.

En el caso de Formentera, en 2006 se contabilizaron 117 incidentes frente a los 79 que se contabilizaron en el ejercicio anterior. En cuanto a las gravedad, uno fue mortal (frente a la inexistencia en 2005), otro grave y 115 se calificaron de leves frente a los 77 registrados en 2005.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a informar a sus trabajadores sobre los riesgos laborales existentes en su actividad y sobre las medidas de protección a adoptar, así como para favorecer la concienciación en la adaptación de hábitos de trabajo seguros, la Caeb ha elaborado varios carteles divulgativos. Entre ellos destaca, varios consejos para evitar lesiones y problemas de salud al trabajar con ordenadores, evitar accidentes al manipular productos químicos y, por último, trabajar con seguridad para no correr riesgos en los puestos de trabajo. Asimismo, la conselleria balear de Treball i Formació también ha llevado a cabo en el último año varias campañas de información para llegar, entre otras empresas, a más de 1.700 hoteles. Esta campaña consiste en la divulgación de folletos informativos que se han editado en numerosos idiomas, incluido el rumano y el árabe, para ser útil a los inmigrantes que trabajan en las Islas. Para ello, varios técnicos de la conselleria visitan varios lugares de trabajo de las Islas para transmitir y concienciar a los ciudadanos.