El centro sociocultural de Vara de Rey, que incluirá una oficina de información turística, un centro cultural y uno de juventud, estará terminado antes de las elecciones. El Consell executiu aprobó ayer la adjudicación del expediente de contratación de las obras de este espacio por 522.000 euros para amueblarlo y acondicionarlo, según informó el conseller portavoz, Joan Marí Tur. Este edificio fue cedido por la entidad bancaria CAM durante cinco años prorrogables de forma gratuita. «El gran objetivo de los políticos cuando llegan estas fechas es que todo esté listo antes de las elecciones, a ver si convencemos a la gente de que somos los mejores», explicó Marí Tur tras la reunión del Consell executiu, en la que también se habló de Eivissa Centre. Según el conseller portavoz, el Ayuntamiento de Vila debería asumir sus responsabilidades tras la última resolución judicial en la que se desestimaba un recurso del Consistorio. Marí Tur instó al alcalde a anular el decreto que «firmó contra la ley». «La justicia le ha dicho que el Consell tenía razón, que se habían invadido competencias propias del Consell y que el decreto no era justo ni legal, pero como el alcalde dijo que prefería estar bajo la proteccion de la justicia que bajo la del Consell ya debe estar contento», añadió el conseller, que aseguró que los máximos perjudicados son los ciudadanos «que ven con estupor como las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo, pero es porque el Ayuntamiento no quiere; si cumpliese lo que le dicen los jueces este problema estaría arreglado».

El Consell también aprobó ayer la última anualidad para la adquisición de un solar de 40.000 metros cuadrados anexo al campamento de Cala Jondal para crear oferta deportiva. La inversión es de 720.000 euros. «Este lugar tenía licencia para edificar casas, ahora pondremos oferta deportiva», resaltó Marí Tur, que anunció también que se ha aprobado un convenio para dotar de personal a varias iglesias de las Pitiüses por 104.000 euros. Los trabajadores se incorporarán el 15 de febrero y la conselleria de Patrimoni también ha editado nuevos folletos en seis idiomas y fotografías en color sobre los templos. Asimismo se ha aprobado la dotación de personal para la Cova des Culleram y la de Santa Agnès.

Creación de un telecentro en Puig den Valls
El Consell creará un telecentro en Puig den Valls con ocho ordenadores, impresora, scanner, fax y fotocopiadora. Los telecentros son espacios gratuitos de acceso a internet para promover y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. La máxima institución pitiusa aportará 21.000 euros y el Ayuntamiento otros 10.000. Está previsto que en breve se inaugure uno en Sant Miquel. También se crearán espacios de este tipo en Santa Agnès, Sant Ferran y los barrios de Ponent y el de l'Eixample.

Ayudas para las bibliotecas
256.000 euros en ayudas a las bibliotecas municipales y de la red del Consell para personal, libros y mobiliario, entre otras cosas. 40.000 irán a parar a las municipales y 216.000 a las de la red. También se dio luz verde a dos becas de formación para la biblioteca insular por 6.000 euros.

9.000 euros para las asociaciones folklóricas
Cultura dará 9.000 euros a las asociaciones folklóricas y la misma cantidad a las asociaciones que realizan actividades musicales durante este año.

Convenio para el Museu d'Etnografia
Se renovará el convenio con la Associació d'Amics del Museu d'Etnografia por 57.000 euros para documentación, inventariado y divulgación. Este museo cuenta con una extensión en ses Païsses de Cala d'Hort.