La conferencia del catedrático de Historia Contemporanea Sebastià Serra tuvo lugar en la sede de la UIB Fotos: S. GAITÁN

La sede universitaria de Eivissa y Formentera fue ayer el escenario del acto de inauguración de la octava edición del diploma UOM, Universitat Oberta per a Majors. Una jornada que contó con la ponencia del catedrático de Historia Contemporánea de la UIB el doctor Sebastián Serra y que trató de acercar a los asistentes a las transiciones del mundo contemporáneo.

«Este diploma es un título propio de la UIB orientado a personas de 55 años en adelante sin necesidad de que tengan estudios superiores», explicó la directora de la Universidad Abierta, Mª Antònia Manassero, quien destacó que estas clases son la mejor opción para que estas personas sigan aprendiendo a lo largo del ciclo vital. «No porque una persona tenga más de 50 años tiene que dejar de aprender. Por este motivo la UIB decidió incluir a los mayores dentro de los programas que ya tiene», explicó.

«Hay muchas personas mayores que el nombre 'universidad' les impone un poco, sobre todo porque en determinados tramos de edad y por las circunstancias vitales no han podido acceder a unos estudios superiores, por eso estos programas facilitan el acceso de todos», destacó Antònia Manassero.

En este sentido, en Eivissa hay 42 inscritos desde 55 hasta 80 años, en su mayoría mujeres que asisten desde el 10 de noviembre a unas clases que se prolongarán hasta mayo y albergarán una gran variedad de temas estructurados a modo de curso académico. En total su duración será de cien horas que incluirán las segundas partes de cursos que ya se dieron el año pasado. «Lo que más me gusta son las clases de música, espero que sean tan buenas como el año pasado», comentó María Marí, una alumna que cumple ya su tercer año de asistencia al curso. Por su parte, su compañera Francisca Tur destacó que es una forma de «aprender y descubrir cosas que nunca hubieramos conocido de otro modo».

Al acto también asistieron la consellera de Educació, Carolina Torres, y representantes de la UIB y de la Banca March colaboradora en el proyecto. I. L.