MAITE ALVITE
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa han empezado a repartir entre las personas sin hogar del municipio 'kits' con productos básicos de higiene y con ropa para soportar las bajas temperaturas. Según explicó Belén López-Higuera, que participa como monitora en esta iniciativa, cada neceser contiene «un 'set' de afeitado, preservativos, pasta y cepillo de dientes, colutorio, jabón de manos, gel, toallitas húmedas y compresas para las mujeres, además de un poncho para el frío». El Consistorio ha preparado en total 200 'kits', cada uno de ellos con la cantidad de productos necesarios para cerca de un mes, que se repartirán entre el centenar de personas sin techo que se calcula que hay en el municipio, la mayoría concentradas en las zonas de es Pratet y ses Feixes.

Según explicó el concejal de Promoción Social y Educativa, Santiago Pizarro, esta iniciativa es «sólo un parche» con el que se pretende que estas personas sin recursos se acerquen regularmente a las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio y mantener así un contacto permanente con ellos. De esta forma, los usuarios del servicio que quieran reponer los productos del 'kit' lo podrán hacer en las UTS de sa Miranda, Ponent y l'Eixample y en la oficina del Plan Municipal de Drogas. En el caso de las maquinillas, antes de obtener las nuevas, las usadas se tendrán que depositar en los contenedores de las oficinas de los servicios sociales.

En la iniciativa participan una monitora y tres trabajadores sociales de cada UTS. El reparto se inició a finales de diciembre y, de momento, según adelantó el Consistorio, «la acogida ha sido muy buena».

Otra de las actuaciones que ha puesto en marcha la concejalía de Promoción Social es la de repartir en el albergue municipal productos alimenticios como consomé, café y chocolate que llevan un sistema que les permite autocalentarse.

Por otro lado, la administración municipal, cada vez que tenga aviso a través de Protección Civil de una ola de frío, alertará a todas las personas sin hogar del municipio que tiene localizadas para que vayan al albergue.

Iniciativas como la del reparto de 'kits' de higiene forman parte del programa de lucha contra la exclusión social que desarrolla desde hace unos años el Ayuntamiento de Eivissa. Para 2007 la administración municipal ha contemplado en los presupuestos una partida de unos 100.000 euros que se destinará a este programa. Además, la administración municipal ha presupuestado 130.000 euros para ayudas asistenciales a personas en apuros económicos.