AGENCIAS/R.L.
El Govern aprobó ayer el decreto por el que se constituye la comisión mixta paritaria que elaborará la propuesta de transferencia de competencias al Consell de Formentera, con la idea de que tan pronto como se cree la nueva institución pueda gestionar las mismas funciones que las otras tres ya existentes. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, quien explicó que, con este organismo, se adelanta trabajo de cara a la creación de un nuevo consell separado del de Eivissa, tal y como prevé la reforma del Estatuto de Autonomía, que podría aprobarse en el Congreso de manera definitiva en febrero o marzo. Flaquer destacó que la voluntad es que la nueva institución no nazca «disminuida» respecto a las otras, por lo que ya desde un principio pueda gestionar competencias como ordenación del territorio.

La comisión paritaria que ha de estudiar esta transferencia estará presidida por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás; y tendrá como vicepresidentes al presidente del actual Consell de las Pitiüses, Pere Palau; y por el alcalde de Formentera, Isidor Torres. Estará compuesta, además, por cuatro vocales designados por el Consell de Govern, otros cuatro por el pleno del Consell pitiuso y otros tantos por el pleno del Ayuntamiento de Formentera. La comisión tendrá como misiones identificar las materias de las competencias y su coste efectivo, así como la relación de personal que se traspasará.

Por otra parte, Isidor Torres aseguró ayer tras firmar un convenio con el Consell, que «este puede ser el último convenio que firmemos con el Consell Insular» tras la aprobación de la comisión mixta. «Con 2007 iniciaremos una nueva era», dijo.