Kilos y kilos de sobrasada, butifarra negra, lomo y salchicha de cerdo y 18 garrafas de cinco litros de vi pagès, fueron atractivo suficiente para reunir en el paseo Vara de Rey a unas dos mil personas que no quisieron perderse la tradicionaxacota pagèsa organizada por el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de las 'Festes de Nadal'

La cita comenzó a las 18,00 horas con actuaciones protagonizadas por sa Colla de sa Bodega y aplaudidas por alrededor de 500 personas ubicadas en la carpa de festejos. El escenario albergó también demostraciones de sonadors, glossadors, cantadors y músicos de sa Bodega y también de Formentera, éstos últimos desplazados especialmente a Eivissa para participar este encuentro.

Y mientras las actuaciones se desarrollaban en el escenario de la carpa, en el paseo, los voluntarios del Ayuntamiento preparaban la torrada que más tarde alimentaría a dos millares de personas, que esperaron pacientemente largas colas para servirse un poco de comida típica ibicenca.

Además, como ya es habitual en la xacota pagesa, tuvo lugar el concurso de Salsa de Nadal, que sumó más participación que ningún otro año, llegando a alcanzar las 28 participantes. Un arduo trabajo para el jurado, compuesto por cinco personas mayores de Formentera, Eivissa y Sant Carles, que debieron elegir a la ganadora probando todas las salsas presentadas por los vecinos de la isla. Al final, el primer premio fue para Antonia María Ribas, que ganó una cena para dos personas en el restaurante en Can Alfredo.

Francisca Ferrer Colomar quedó en segundo puesto y se llevó una figura pagesa como reconocimiento, mientras que al resto de los participantes se les obsequió con una planta de Navidad y una olla de cerámica.

El punto más caliente de la noche la torrada, que comenzó después de las 20,00 horas, y que transformó esta xacota pagesa que lleva 18 años celebrándose, en un multitudinario encuentro popular.L.Aversa

La torrada de ayer estuvo compuesta por casi 70 kilos de sobrasada, 60 kilos y medio de butifarra negra y 600 salchichas que sumaron unos 39 kilos y medio. También hubo 68 kilos de lomo de cerdo, todo cocinado a la brasa por los voluntarios del Ayuntamiento, allí mismo, en el paseo de Vara de Rey.