La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Juan del Olmo que investigue si hubo fraude en la venta de billetes de la compañía Air Madrid «en conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar», según una denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así lo indica la Fiscalía en un informe remitido a Del Olmo en el que considera competente a la Audiencia Nacional para investigar estos hechos, al afectar esta supuesta estafa «a una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores», lo que abarca al territorio de más de una Audiencia provincial.

Como primeras diligencias antes de decidir si pide la imputación de algún responsable de Air Madrid, la Fiscalía pide al juez que libre oficio al Ministerio de Fomento para que remita el expediente abierto a la citada compañía y que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía elabore un informe sobre los hechos.

Practicadas estas diligencias, la Fiscalía «valorará en su momento la procedencia de la citación en calidad de imputados o testigos a las personas que resulten identificadas en los informes».

La OCU interpuso esta denuncia el pasado 15 de diciembre contra la sociedad Air Madrid S.L. por los delitos de estafa y fraude contra los consumidores.

Para la Fiscalía «los hechos con presunta relevancia penal» a los que se refiere la denuncia «se centran en la venta de billetes para volar efectuada por Air Madrid con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar». Según la denuncia, la compañía aérea «ha publicado un comunicado, ha cerrado su web y ha organizado cancelaciones de vuelos en todo el mundo», lo que ha perjudicado a «una generalidad de personas» y ha causado «un grave perjuicio a los consumidores, al seguir ofreciendo sus servicios mediante alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con la venta de billetes».