BEA ROSELLÓ
La directora general d'Economia de la Conselleria balear d'Economia, Hisenda i Innovació, María Marquès, presentó ayer el informe de coyuntura económica de Balears del que se desprende que la economía de las Pitiüses crecerá en el conjunto del año un 2,1 por ciento frente al 1,2 por ciento registrado en 2005. Esta reactivación de la economía, a pesar de situarse por debajo de las tasas de Balears, se debe a la evolución positiva de la ocupación y al mejor comportamiento de las actividades turísticas.

En cuanto a la evolución de las Pitiüses, el Govern balear resalta el gran dinamismo del sector servicios, especialmente en la hostelería y los servicios empresariales, con un 13 por ciento más de trabajadores durante el tercer trimestre del año, así como en transportes (con un aumento del 7 por ciento) y el comercio (6%). En el conjunto de Balears, el ejecutivo autonómico considera que la evolución de la temporada turística «ha sido mejor de lo esperado con un crecimiento de las ventas a precio de contrato por parte de los establecimientos hoteleros».

Asimismo, y según el documento de la conselleria balear d'Economia, Hisenda i Innovació, el número de turistas llegados hasta las islas por vía aérea se incrementó un cinco por ciento, mientras que por mar y durante los meses de julio y agosto alcanzó un 10 por ciento más que en 2005. Con estos datos se constata la estabilidad de los mercados británico y alemán (con un crecimiento del 1% por vía aérea) y el fuerte aumento de las llegadas de turistas nacionales (27%) e italianos (13%).

En el resto de la islas, la situación es muy similar ya que el Govern balear prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento en Mallorca frente al 2,6 del 2005, mientras que en Menorca se prevé un crecimiento económico del 1,5 por ciento frente al 1,8 por ciento del pasado año. En el conjunto de Balears, la previsión del ejecutivo autonómico es que la economía de las Islas aumente en un 2,9 por ciento frente al 2,4 registrado en 2005, según los datos facilitados por la directora general d'Economia, Maria Marquès.