CONCHA ALCÀNTARA
El hospital Can Misses de Eivissa ha registrado un aumento de la presión asistencial estos últimos días con la llegada del frío llegando a un 90 por ciento de la ocupación frente a la media de diciembre del año pasado, que alcanzó el 82,5 por ciento. Las temperaturas han sufrido un drástico descenso estas dos últimas semanas y los efectos ya se están viendo en los servicios sanitarios.

La ocupación tan alta ha dejado al hospital público de Eivissa con problemas de camas en algunos servicios hospitalarios llegando incluso a desviarse a dos pacientes a la Policlínica del Rosario aquejados de patologías cardiorrespiratorias, según aseguraron ayer fuentes de la Gerencia del Àrea de Salud. Sin embargo, precisaron que la ocupación es desigual por servicios ya que en Pediatría se encuentran en situación mucho mejor que en especialidades como Neumología.

Otros de los servicios afectados por el drástico descenso de temperaturas han sido las urgencias hospitalarias llegando incluso el pasado lunes a atender 206 urgencias, una cantidad muy elevada teniendo en cuenta que la media de urgencias diarias en agosto fue de 204. No obstante, el número de urgencias varía según el día de la semana, ya que el sábado 16 se atendieron 120 casos. Las urgencias han ido en progresión este mes respecto a noviembre aunque la media es muy similar a la registrada en diciembre del año pasado.