R.L./ C.A.
Una encuesta realizada a jóvenes británicos a su vuelta de vacaciones de Eivissa revelaba que más de un tercio de los consumidores de éxtasis, un 37 por ciento, había consumido drogas de diseño cinco o más días a la semana durante las vacaciones, una frecuencia por lo menos cinco veces superior a la habitual. Este dato lo daba a conocer el Observatorio Europeo de Las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en el informe anual 2006 sobre el problema de la drogodependencia Europa del que se hizo eco ayer la prensa nacional como El País y La Razón.

El consumo de drogas no sólo es un fenómeno que se asocia a las vacaciones, sino que el informe alude a un sondeo a 92 jóvenes británicos que trabajan en Eivissa durante el verano. Estos eran más propensos al consumo de drogas ilegales que los que vienen de vacaciones. Por ejemplo, el 43,5% de los trabajadores habían ingerido anfetaminas frente al 7,4% de los turistas.

Según la OEDT, en las zonas turísticas de la costa sur de Europa se consume más drogas. Una de las conclusiones del estudio es que el consumo es mucho mayor entre las personas que acuden a locales de ocio nocturno.

El informe recoge, además, que mientras en algunas partes de Europa una droga como el éxtasis era desconocida, «se podía encontrar en lugares como Eivissa, London, Amsterdam, Berlin o Manchester».

Las alusiones a Eivissa son frecuentes en este informe del Observatoreio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, sobre todo, cuando se vincula a las drogas de diseño, al ocio e incluso a las intoxicaciones por el consumo de este tipo de sustancias.

El estudio revela, además, que las drogas son ahora hasta un 50% más baratas que hace cinco años. Aunque en cada país los precios son diferentes, el descenso se ha calibrado para el periodo de 1999 a 2004 en un 19 por ciento en la resina de cannabis, un 12% en la marihuana, un 22% en la cocaína, un 45% en la heroína marron más conocida como 'brown sugar', un 20% en las anfetaminas y un 47% en el éxtasis. Precisamente, este verano falleció un joven en Eivissa tras consumir 'brown sugar'. Ese no fue el unico caso de fallecimiento por ingestión de drogas, ya que días más tarde falleció otro joven extranjero.