Una veintena de personas comenzaron ayer el curso sobre restauración y conservación de libros en la biblioteca insular de Cas Serres.

Son en su mayoría bibliotecarios, que ayer pudieron conocer ayer cuáles son las mejores condiciones de conservación de los libros, ya sea por humedad, temperatura o luz, y luego también, aprender cuál es la mejor forma de controlar el ambiente para evitar los elementos degradantes del material de lectura, que puede verse perjudicado por insectos, roedores u hongos.

La encargada de compartir estos conocimientos fue la profesora es Nina Ferrer Juan, licenciada en Historia del Arte y diplomada en restauración de material en papel, con experiencia en el archivo histórico de Eivissa y en archivos parroquiales, como parte de su curriculum.

Por ello, la profesora también pudo compartir con los asistentes distintas nociones de restauración para reparar pequeños desperfectos que pueden aparecer por el uso continuo de un libro.

Información muy necesaria para los trabajadores de las bibliotecas, que también en el lector al principal causante de los desperfectos del material de lectura: «El mayor enemigo del libro es siempre el hombre, pero no en el mal sentido sino porque es quien lo utiliza. Es el principal factor que deteriora los libros de la biblioteca, precisamente por su uso», comentó Pepe Garibo, bibliotecario de Cas Serres.

L.Aversa