El Gobierno central y el Govern comenzarán a negociar después de las elecciones cómo se invierten los 2.500 millones de euros que llegarán a Balears gracias al Estatut. La disposición adicional octava del Estatut, adelantada ayer por Ultima Hora, contempla, en su punto dos, que «para hacer frente al compromiso inversor, el Govern propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda los oportunos convenios para la ejecución de los programas y acciones estatales sobre transportes, puertos, medio ambiente, ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, protección del litoral, costas y playas, parques naturales e infraestructuras turísticas». En tercer punto se añade que una comisión mixta de Economia y Hacienda se encargará del seguimiento de la ejecución de los compromisos anteriores.

Desde el Govern precisaron ayer que todas estas decisiones se pactarán después de las elecciones del 27 de mayo. El acuerdo definitivo para conseguir los 2.500 millones de euros nació de una propuesta que defendió el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, en la reunión celebrada con representantes del grupo socialista y del Gobierno central. En concreto, Ramis de Ayreflor presentó cuatro propuestas -una de ellas con dos supuestos- y la que fue aceptada solicitaba una cláusula de garantía que igualaba la inversión del Estado en Balears con la media nacional, que en la actualidad es de 582,62 euros per cápita. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, cifró que con el nuevo Estatut llegarán unos 600 millones cada año a Balears frente a los 180 millones que se transfieren en la actualidad.

Al respecto, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, concretó que la cifra de 2.500 millones es aproximativa y responde al cálculo hecho por el Govern sobre el desfase actual de las inversiones que reciben de media las comunidades autónomas y las que percibe Balears. Estarás expuso que actualmente Baleares sólo obtiene 200 millones de euros de inversiones estatales frente a los 490 millones de promedio de otras comunidades.