Natalia y Quimet, dos protagonistas interpretados por Caterina Alorda y Agustí Sanhellí. Foto: SONIA GAITÁN

Termina la función y comienza el debate. A partir de aquí el público tiene una oportunidad única de conocer, analizar y comentar sus interpretaciones sobre la obra que acaba de presenciar. Una charla de primera mano que no suele complementar la oferta teatral pero que sí tuvo lugar ayer en Can Ventosa entre alumnos de bachiller y los mismos protagonistas de la obra «La Plaça del Diamant», una producción de Teatre del Mar para el proyecto 'Teatre y Literatura'.

Luciana Aversa

Y aunque casi todos los jóvenes confesaron que no habían leído la obra, bastó con que los actores salieran de su papel, se sentaran en el escenario y con las luces encendidas comenzaran a explicar en qué consiste este proyecto teatral. De ahí en adelante, hasta las preguntas más tímidas revelaron interpretaciones envueltas en el interés que la función les acababa de despertar.

«El proyecto teatro y literatura consiste en hacer una adaptación de la lectura pero en ningún caso pretende sustituirla sino complementarla», explicó la actriz Caterina Alorda, recién salida de su papel de Natalia, la protagonista de la obra de la escritora Mercè Rodoreda. «Parece muy condensada», comentó un alumno gracias al soplo de una compañera que sí se la había leído. «Es porque hemos recogido las partes que nos parecían más esenciales para el montaje, ahora tenéis que completarla vosotros. ¿Os ha dado ganas de leerla?», respondió la actriz. Y la batería de comentarios siguió lenta y entre risas sobre los personajes que faltaban en escena, pero a los que se hacía referencia, acerca de los dos maridos de Natalia, «¿de cuál estaba ella enamorada?»; preguntas que encontraban sus explicaciones más en lo que «se calla que en lo que dice durante el montaje», tal y como explicó el actor Agustí Sanhellí, co-protagonista de la obra.