Ala coordinadora de Eenergy Control en España todavía le sorprende que, después de diez años, la gente le siga diciendo que su programa para evitar riesgos en el consumo de drogas sea algo innovador: «Me sorprenden porque estamos trabajando desde 1997 haciendo intervención directa en la fiesta con consumidores en activo. Esto ya se hacía en Europa desde prinicpios de los 90 y de lo que se trata es de aportar pautas de uso responsable», explicó Calzada sobre las actuaciones que Energy Control lleva a cabo desde hace tres años también en la isla.

L.A.

«Está claro que el consumo tiene riesgos y que la mejor forma de evitarlo es no consumir, pero la realidad es que la gente se acerca a las drogas», agregó.

El título de la ponencia que Calzada ofrecerá el próximo martes de 16,00 a 20,00 horas en la Plataforma Sociosanitaria es «La prevención de riesgos en los espacios de fiesta»: «Explicaremos qué es la reducción de riesgos, presentaremos el nuevo programa de Energy Control y cómo intervenimos en las fiestas con consumo de drogas. Explicaremos también las características del consumo juvenil, y cómo el entorno social del joven, que son los espacios de ocio y de fiesta, tienen cada vez más protagonismo para ellos», explicó la coordinadora para quien la mejor forma de evitar los riesgos es trabajar desde la realidad y desde la sinceridad: «No siendo prohibitivos, ni criminalizando a los jóvenes ni juzgando tampoco. El consumo es una conducta que tradicionalmente se entiende como negativa y que hay que evitar, pero es utópico pensar que el mundo estará libre de drogas, siempre han existido y siempre estarán, y entonces es más útil apostar por un modelo de convivencia ».