En cuanto a provincias Barcelona con 463 empadronados, Valencia con 342 y Granada con 253 residentes en Formentera son las provincias que más personas aportan a ese babel que es la Pitiusa Menor y con sólo estas tres provincias suponen el 12,2% de toda la población registrada oficialmente en la isla. A la hora de comparar ciudades o pueblos y provincias queda claro que los catalanes son de Barcelona ciudad, 498 catalanes, 463 de la provincia y 350 de la capital y que los madrileños son de Madrid con un total de 166 de 171 nacidos en dicha comunidad autónoma, mientras que entre los valencianos, tercera comunidad en aportación, 418 personas, sólo 147 pertenecen a la capital. En cuarto lugar aparece Palma, con 135 personas, a continuación Granada con 126 y en sexto lugar un pueblo jienense, Alcalá la Real que cuenta con 102 empadronados en Formentera, siguiéndole a continuación Sta.Maria del Campo Rus en Cuenca (65 personas), Almuñecar (57) y Algemesí (41) por encima de capitales como Córdoba y Sevilla que empatan en el décimo lugar del ranking con 37 empadronados en Formentera. Todo ello con la salvedad expuesta inicialmente de que la isla de Eivissa aporta 950 personas ficticias, de las que 922 provienen de Vila, ya que éste es un dato difícilmente corroborable tanto por lo que afecta a Vila como a Formentera.

GUILLERMO ROMANÍ
La actual sociedad formenterense se asemeja a un auténtico babel de lenguas y nacionalidades, y entre los nacidos en territorio español, algo más del 71,8% del total, todas las comunidades autónomas están representadas en la isla a excepción de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Lo que más sorprende al estudiar datos recientes del padrón municipal es la imposibilidad de conocer exactamente cuántos son los formenterenses. Y ello sólo puede explicarse por el hecho de que durante muchos años todos los formenterenses nacidos en Eivissa se registraban como ibicencos hasta que hace un tiempo, aunque nacieran en Can Misses, ya que era y sigue siendo imposible hacerlo con garantías en Formentera, se permitió que los recién nacidos figuraran como formenterenses. De esta manera se entienden unos resultados como mínimo curiosos ya que oficialmente, en octubre pasado, los formenterenses eran 2.413, aunque los nacidos en la Comunitat Autònoma ascendían a 3.547. En total, trece menorquines pertenecientes a dos municipios, Maó y Ciutadella; 171 mallorquines de los que 135 nacidos en Palma, y 950 ibicencos, pero sólo 28 nacidos entre Sant Joan, Samta Eulària, Sant Josep y Sant Antoni, los 922 restantes en Eivissa. Por tanto, discernir cuántos son los auténticos formenterenses es bastante complicado.

De todas maneras, en una hipótesis matemáticamente imposible de que los 922 registrados como de Vila fueran formenterenses, sumados a los 2.413 oficiales, supondrían un total de 3.335. Si se tiene en cuenta que los españoles residentes en la isla son según los datos de octubre, 6.266, de los que 236 han nacido fuera de España y son españoles por doble nacionalidad, resultaría que en el mejor de los casos los formenterenses sólo son el 53,2% de los españoles y el 38,7% de los empadronados en la isla si se cuentan a los extranjeros, que alcanzan el 28,2%.

Si estos datos son relevantes para una radiografía de la sociedad actual de la isla no lo es menos que tres comunidades autónomas, Andalucía, Catalunya y Valencia, con 1.585 personas, suponen el 18,4% de la población y el 25,3% de los españoles residentes en la isla. En segundo lugar, que, excepto Melilla, todos los territorios autónomos tienen personas viviendo en la isla, y que mientras comunidades próximas como la de Murcia sólo cuenta en la actualidad con 16 personas empadronadas en la isla, cuando fueron de los primeros en instalarse durante la etapa de desarrollo económico, hace varias décadas, comunidades mucho más lejanas como la gallega, con 128 empadronados, y Extremadura, con 54 tienen mayor peso específico. Sorprende, al mismo tiempo, que una de las comunidades autónomas más extensa, la de Castilla-León, que comprende nueve provincias, sólo representada en el actual censo por 93 nativos de dicha comunidad y pertenecientes a un total de 47 municipios distintos. Pero en diversidad de municipios de una misma comunidad autónoma la palma se la lleva Andalucía, ya que sus 669 formenterenses pertenecen a un total de 122 municipios, mientras que, de los valencianos de Formentera, 418 pertenecen a 75 municipios y los 288 castellano-manchegos nacieron en 56 municipios diferentes.