C.ALCÀNTARA
El centro de salud de Es Viver de Eivissa sigue sin timbre antipánico porque aún no se ha resuelto quién ha de asumir su instalación. Con este sistema, instalado en los centros de salud de Sant Antoni y Santa Eulária, los profesionales sanitarios que se sientan en peligro pueden avisar a la Policía pulsando sólo un botón.

El Servei de Salut asegura que no está en marcha porque están pendientes si es posible la colaboración de la Policía Local de Vila siguiendo así la fórmula establecida en los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni. Sin embargo, el Ayuntamiento de Eivissa mantiene que no va a colaborar para la instalación de este timbre ya que no se trata de una competencia suya, sino de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil. En este caso, el concejal de Policía Local, Leopold Llombard, entiende que con quien se ha de establecer una colaboración es con Comisaría, dada su proximidad al centro de salud de Es Viver y a Urgencias de Can Misses, por lo que entiende que «por razones de eficacia tendrían que tener la conexión con la Policía Nacional» dada su proximidad y , además, apunta que se trata de «agresiones, no de ordenanzas municipales». En el caso de Santa Eulària y Sant Antoni, asegura que sí colabora la Policía Municipal «porque les queda más cerca que la Guardia Civil».

En su opinión, el Servei de Salut lo que tendría que contar es con vigilantes de seguridad en los centros de urgencias: «Tienen que tener ellos su propio servicio de seguridad y complementariamente las Fuerzas de Seguridad». Entiende, además, que el colectivo de médicos no es el único que se puede sentir amenazado sino que también «se sienten en peligro los profesores».

Llombard asegura que ya ha comunicado a la Gerencia del Àrea de Salud su negativa a colaborar: «Me mandaron un presupuesto, pero ya les dije que no podía ser», explica el conceja.

El Àrea de Salud asegura, sin embargo, que no se ha respondido de manera oficial. «Seguimos esperando la comunicación del Ayuntamiento y en el caso de que no colaborasen se buscaría otra vía para instalar el timbre utilizando otra alternativa», dijo un portavoz. El Ib-Salut también está a la espera de que el Ayuntamiento responda acerca de la cesión de terrenos para ampliar el parking de Can Misses, la construcción de una guarderia y el traslado del centro de salud de Can Misses.