C.A/EUROPA PRESS.
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, retó ayer al PSOE a presentar una fórmula alternativa para diseñar un sistema de financiación estatal en Balears que garantice el cobro del déficit histórico en materia de inversión estimado en tres mil millones de euros. Este es el punto de la reforma del Estatut balear que enfrenta a PP y PSOE. Matas criticó ayer que los socialistas no hayan puesto en la mesa de negociación ningún sistema válido que garantice esta deuda: «Si se plantea una fórmula, la que sea, dentro o fuera del Estatut, que garantice el pago del déficit histórico en materia de inversión estatal en las Islas de tres mil millones de euros, la estudiaremos», dijo el president, para quien esta cantidad es irrenunciable.

Matas reclamó agilidad en el trámite de la norma y exigió que Madrid respete el consenso alcanzado en el Parlament. En declaraciones a RNE, especificó que el nuevo texto debería estar aprobado antes de las elecciones.

«No es verdad que haya una propuesta socialista que garantice tres mil millones de euros para Balears. Al contrario, mi impresión es que una vez aprobado el estatuto catalán y andaluz, la intención del Gobierno es dar marcha atrás».

«La financiación estatal de Balears es para nosotros una cuestión básica. El reconocimiento de tres mil millones de euros como déficit histórico de Balears es una cuestión esencial. No es este el único llamamiento que tengo que hacer. El pacto que se alcanzó en el Parlament entre los dos grandes partidos y otros, un acuerdo que abarcó el 80 por ciento de la mayoría parlamentaria, se debe respetar en Madrid».

El Estatut se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Tras seis prórrogas, plantea una disposición transitoria en la que establece un modelo de financiación por el que el Gobierno central destine a las Islas tres mil millones de euros a lo largo de 10 años.

Los socialistas rechazan que se establezca una cantidad fija y proponen que la inversión que se destine a Balears sea proporcional al porcentaje que las Islas aportan al Producto Interior Bruto, un mecanismo que establece el nuevo Estatut catalán y que los populares han recurrido ante el Constitucional.

El martes comenzará la séptima prórroga para la presentación enmiendas.