GUILLERMO ROMANÍ
El presidente de los empresarios de Formentera, Joan Serra i Mayans, y la presidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de la isla, Noelia Ferrer, coincidieron ayer en la necesidad de arbitrar de una forma justa y equitativa la creación de una tasa o sistema de pago para que redunde en la mejora y preservación del medio ambiente de Formentera, habida cuenta, significaban ambos representantes empresariales, de que el turismo de la isla se basa en un entorno y una protección y cuidado del mismo que es un hecho diferencial y un plus atractivo para los visitantes. Ambos forman parte de la Comisión Técnica de Formentera dentro de la Fundación para la promoción turística. Joan Serra i Mayans, presidete de la PIME de Formentera, dejó claro que es más importante efectuar un control sobre los vehículos que llegan a la isla por vía marítima o la flota de vehículos de alquiler a disposición de los turistas, que no la creación de una ecotasa o similar.

«Creo que antes de hablar de tipos impositivos, lo más importante es incidir en otras normativas que limitasen la entrada de vehículos durante el verano; hace años que estamos pidiendo desde la PIME que se mejoren las conexiones para la llegada de mercancías desde Eivissa, pero sobre todo desde la península y resulta que las conexiones navieras sólo potencian la llegada de vehículos con todos los problemas que comportan en verano para las carreteras de la isla».

«Hay muy mal recuerdo de lo que se llamó la ecotasa y lo que hay que hacer es buscar recursos externos para mantener la isla». Para Serra i Mayans, el hecho de que se planteen este tipo de medidas no queda equiparado con las medidas que debían tomarse en materias de ruidos, exceso de vehículos y, sobre todo «concentrara esfuerzos en el control de la ocupación de la isla en plena temporada turística».

Advertencias
Para la presidenta de los hoteleros de la isla, Noelia Ferrer, «no hay que obligar a los hoteleros a que se convierten en recaudadores», ya que esta es una medida absolutamente contraproducente. Además, Noelia Ferrer incidió, una vez más en que «el medio ambiente es la materia prima para atraer turismo a la isla y por tanto - subrayó-, hay que destinar los recursos necesarios para la conservación del entorno de la isla», Ferrer, como máxima representante de los hoteleros destacó que es «imprescindible la existencia de controles sobre prácticas dudosas, control sobre la flota de alquiler y por encima de todo, los hoteleros a quien representa no son quienes deben convertirse en «recaudadores». Para ella, «la idea de la ecotasa es buena pero está mal aplicada y debe mejorarse mucho para que sea efectiva y de verdad logre consenso entre el sector turístico».