Los directores de los institutos se reunieron ayer con el director insular.

CONCHA ALCÀNTARA
«Si desplegamos un dispositivo para prevenir drogas también puede ser para prevenir conflictos, como el 'bullying', acoso escolar». Este fue el mensaje que transmitió ayer el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, a la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria y Bachillerato, en la reunión de evaluación del plan de vigilancia sobre zonas de riesgo y entornos escolares un mes después de su puesta en marcha.

El director insular planteó ayer una serie de propuestas a los responsables de los centros de secundaria entre los que figura desplegar el dispositivo para hacer frente a otros conflictos escolares, como el absentismo o el pandilleo, que no son tanto una responsabilidad propia de las Fuerzas de Seguridad como Guardia Civil o Policía Nacional pero sí más propias de agentes municipales por lo que apuntó la necesidad de que «nos pongamos de acuerdo las administraciones para mejorar la efectividad y rentabilizar». Por ello, defiende la creación de unas juntas de seguridad específicas para hablar de estos temas «donde se le de voz a la comunidad educativa y a los directores de los centros». También aludió a la necesidad de una mayor coordinación de cara a la vigilancia en los entornos escolares.

Otra de las propuestas es que cada centro de secundaria dispondrá de una persona de referencia, Policía Nacional o Guardia Civil, «que les va a atender regularmente para hacer un seguimiento o los problemas urgentes». Con este enlace se evaluará el seguimiento y la problemática que se vaya encontrando en cada instituto. «Son muy distintos los centros y cada uno tiene unas peculiaridades», comentó.

Otra de las propuestas, «como elemento de mejora» apuntó Bar, se refiere a la participación en este dispositivo de la comunidad educativa, tanto los alumnos como a las asociaciones de padres «para que opinen y propongan» a este dispositivo.

José Manuel Bar subrayó, además, que «aún es pronto para evaluar» el plan para combatir el menudeo de drogas en los centros educativos, ya que lleva funcionando desde el primer día del curso y no se han realizado intervenciones de drogas.