El consejo de administración de la Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental aprobó ayer la adjudicación a la empresa Contratistas Mallorquines Asociados S.A. de las obras de conducción de agua potable y aguas residuales desde la red actual de abastecimiento de Formentera hasta la Mola. La actuación, que permitirá dotar de suministro de agua potable y de servicio de saneamiento a los núcleos de es Caló y el Pilar de la Mola, tiene un coste de 5.136.411 euros. El plazo de ejecución es de doce meses.

La Conselleria balear de Medi Ambient explicó ayer que «las redes de suministro y de saneamiento que contempla esta actuación se han diseñado con una previsión de futuro que tiene el año 2031 como horizonte y con una dotación de 300 litros por habitante y día».

El proyecto prevé en la red de suministro de agua potable una estación de bombeo que se ubicará en los terrenos de la actual planta desaladora de Formentera. Estará equipada con tres bombas con un caudal de 100 m/hora. Desde esta estación una tubería de 8.740 metros de longitud y 300 milímetros de diámetro conducirá el agua hasta un depósito, de 2.000 m de capacidad, ubicado entre es Caló y la Mola. Desde este punto, otra conducción de 1.525 metros llevará el agua hasta las redes de distribución de estos núcleos.

En el caso de la red de saneamiento, según informó la Conselleria balear de Medi Ambient, se ha previsto instalar cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales que se ubicarán en el Pilar de la Mola, la Cala de Sant Agustí, es Carnatge y es Clot de s'Argila. Las canalizaciones de impulsión conectarán estas estaciones con la red de saneamiento que hay en Sant Ferran (al lado de la carretera de la Savina a la Mola) y que lleva estas aguas hasta la depuradora de Formentera.