La propuesta lanzada ayer por el president Matas durante el debate de política autonómica se basa en un estudio encargado por Fomento de Turismo a la consulta «Es Klappt Gestion» y elaborado en Gran Canaria. Estas son las propuestas concretas incluidas en el «Estudio de viabilidad económica de un nuevo modelo de transporte aéreo interbalears con aviones regionales».

Antecedentes
En 2005 un total de 531.477 pasajeros viajaron en avión entre las islas. En la actualidad, los residentes tienen un descuento del 50 por ciento del billete y el presupuesto para el año 2007 para cubrir estos trayectos es de 18,7 millones. Los residentes abonan 82 euros por trayecto, sin descontar el descuento de residente. Al final, una vez aplicados los descuentos, los ciudadanos con residencia en Balears abonan unos 50 euros por trayecto.

Trayectos
El servicio que ofrece el estudio encargado por Fomento de Turismo tiene una cobertura de 32 vuelos semanales. Para cubrirlo harían falta 5 aviones regionales, incluyendo un avión de reserva. Los costes de operación alcanzarían unos 31,2 millones de euros anuales.

La nueva tarifa
La propuesta propone una tarifa de 30 euros por persona y trayecto, lo que supondría una reducción del 30 por ciento para residentes y de un 65 por ciento para turistas y extracomunitarios con residencia en Balears. Con esta bajada, la demanda del servicio se estimularía, como mínimo, un 18 por ciento. El objetivo sería que un total de 628.992 pasajeros utilizasen el servicio aéreo interislas.

Programación de vuelos
El servicio estaría cubierto por una flota de 5 aviones tipo ATR de 70 plazas. Tres aviones tendrían base en Palma, uno en Eivissa y otro en Menorca. La programación de vuelo, según el estudio, se basa en disponer de lunes a viernes tres frecuencias entre Palma y Maó y Palma y Eivissa entre las 7 horas y las 10.30 horas, así como cinco frecuencias entre las 15 y las 20 horas, además de otros vuelos que cubrirían el resto de franjas horarias. Los sábados, las frecuencias se verían reducidas en tres en cada sentido. Los domingos sólo se cancelaría el primer vuelo de primera hora de la mañana. Con la propuesta del estudio encargado por Fomento de Turismo, las frecuencias aumentarían un 12,5 por ciento respecto a la actual programación. Es decir, se cubrirían dos frecuencias más cada día en las dos rutas, es decir, entre Palma y Eivissa y Palma y Menorca.

Los costes
Los cálculos están hechos sobre la base de 14.976 vuelos con un avión de 70 plazas, con una ocupación media del 60 por ciento. El objetivo sería incrementar en un 18 por ciento la ocupación de las aeronaves. En concreto, los costes incluyen el alquiler de aviones en régimen de alquiler (un 49 por ciento), combustible (11 por ciento), servicios aeropuertos (17 por ciento), tasas AENA y EuroControl (8 por ciento) y costes comerciales (10 por ciento). Sólo en combustible, el coste sería de 975 litros por hora de vuelo, con un coste por trayecto de 234 euros. El coste de hándling se estima en 350 euros, pero podría rebajarse.

Aviones
El alquiler de los aviones se basa en un coste por hora bloque de 1.550 euros e incluye alquiler de avión con tripulación, mantenimiento y seguros. El coste de alquiler del avión de reserva se estima en 98.376 euros al mes.

El procedimiento
No aparece en el estudio, pero el Govern pediría al Ministerio de Fomento que suspendiese la declaración de servicio público actual, que fija un precio máximo por trayecto para los vuelos interislas. Supuestamente, el Govern se encargaría directamente de gestionar este nuevo modelo, aunque para ello el Ministerio de Fomento debería aportar la misma cantidad que da para el servicio público, es decir, unos 17 millones de euros al año.

Inmigrantes
Con el nuevo sistema de descuento los inmigrantes no comunitarios también se podrían beneficiar del nuevo descuento. El Govern ha pedido de forma reiterada que los residentes no comunitarios puedan beneficiarse de los descuentos que disfrutan los residentes.

Inviable, según Socías
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, recordó que los descuentos en las tarifas aéreas son una competencia que depende exclusivamente del Ejecutivo central, por lo que calificó de «inviable» la propuesta realizada ayer por el presidente del Govern, Jaume Matas.