El presidente del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer el debate de política autonómica para lanzar una última propuesta antes de acabar la legislatura, una iniciativa sorpresa. Matas planteó que el actual sistema de descuentos de transporte interislas sea sustituido para que los trayectos cuesten a los usuarios 30 euros, un 30% menos que lo que se paga en la actualidad. Matas quiere que el nuevo sistema sustituya al actual, que no ha cumplido las expectativas a pesar de la puesta en marcha de la declaración de servicio público. El president reclama que el nuevo sistema se ponga en marcha en enero del próximo ejercicio y para ello necesita el apoyo del Ministerio de Fomento. En un discurso marcado por una enumeración de todos los logros de la legislatura, Matas hizo una última propuesta que nadie esperaba. Fue una iniciativa que no conocían ni los miembros del Govern. Y mucho menos los portavoces de la oposición.

La intervención de Matas duró una hora y media y comenzó con una referencia al Govern de gestión que él mismo defendió a principios de legislatura. «El balance que ofrecemos mostrará hasta qué punto hemos roto el estereotipo habitual de los políticos que prometen y no cumplen y de los partidos que propagan programas y después se olvidan», dijo. Matas defendió que su Govern había recuperado el diálogo con la sociedad, recalcó que durante su mandato se había equilibrado la economía, y añadió que en la actualidad no hay departamentos estrella. El jefe del gabinete dijo que había conseguido que las relaciones con el Estado fuesen cordiales y leales, e insistió en que se ha conseguido «poner en marcha un proyecto modernizador de las Islas». Al inicio de su intervención, Matas elogió la experiencia del pacto entre PP y UM en Mallorca. Para Matas, el pacto había sido leal y dio las gracias a los líderes de UM.

En materia turística, Matas subrayó que se han registrado 30 millones más de estancias y que Balears vuelve a ser líder en turismo. En cuanto al sector industrial, el president dijo que existen síntomas claros de recuperación, aunque no ocultó que existen dificultades en algunos subsectores. Los diputados del PP rompieron en aplausos cuando Matas expuso: «O sea, la tasa de ocupación sube, la tasa de actividad sube y la tasa de paro baja». A la hora de analizar la política educativa del Govern, Matas comparó los datos de la actual legislatura con la anterior. «Hemos pasado de un presupuesto de educación de 410 millones a 670 millones en 3 años», destacó. Además, el president defendió el modelo trilingüe y pidió el «consenso básico» para aplicar este sistema. En materia de sanidad, Matas resaltó que durante esta legislatura se abrirán 3 nuevos hospitales y uno más comenzará a construirse, el Son Dureta II. Matas también comparó los presupuestos en materia de sanidad: 680 millones en 2003 frente a los 1.031 millones del actual ejercicio.