C. R.
El presidente del Consell, Pere Palau, asegura que en ningún momento ha dicho que Matutes haya pedido contraprestaciones a cambio de ceder gratuitamente el solar de s'Espartar para construir la depuradora de Vila. Esta misma semana, el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Rubio, le recordó al presidente que en una reunión mantenida recientemente dijo que el solar «era gratis con unas pequeñas compensaciones». «Si el Consell quiere actuar que explique cuáles son las contraprestaciones», dijo entonces Rubio.

Preguntado por estas declaraciones, Palau asegura que nunca dijo tal cosa y reta a los progresistas a que demuestren que él pronunció estas palabras. De hecho, señala que en todas sus apariciones públicas y en las reuniones ha mantenido que el solar era gratis. Además, el presidente del Consell argumenta que recuerda el momento en el que el socio de Abel Matutes le hizo el ofrecimiento del solar al alcalde de forma totalmente gratuita.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa mantienen que Palau sí que habló de compensaciones en la última reunión que mantuvieron, en la que también estuvieron presentes miembros de asociaciones de vecinos y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font.

En los últimos días el PP acusó al alcalde de Eivissa de mentir a los ciudadanos. Los populares investigaron el resgistro de entrada y salida del Ayuntamineto y vieron que no había ningún escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente en el que se ofreciera este solar. Por contra, desde el Consistorio dijeron que los contactos se hicieron vía e-mail y telefónicos. Desde el Ayuntamiento aseguran que s'Espartar está en una cota demasiado alta, de más de cien metros, que haría muy costoso el bombeo de agua. También recuerdan que se trata de una zona protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC), lo que alargaría mucho la tramitación de los permisos.