El Ayuntamiento de Sant Josep y el Colegio de Arquitectos recibieron el pasado viernes toda la documentación del proyecto definitivo del centro cultural de Can Jeroni, en el que se plasma al detalle la idea que en noviembre de 2003 ganó el certamen convocado por la administración municipal para reformar el antiguo cine. Un equipo de arquitectos de Barcelona dirigido por Carmen Enríquez ha trabajado durante todo este tiempo para concretar esta actuación que ha sufrido algunos cambios que han tenido que pasar por la Comisión de Patrimonio del Consell.

El trámite siguiente es el de redactar las bases del concurso para adjudicar las obras, según explicó el tercer teniente de alcalde de Sant Josep, Antonio Cardona. Otro paso importante es el de buscar financiación. Cardona aseguró que el Ayuntamiento pedirá la ayuda económica del Govern y el Consell insular para poder hacer realidad esta iniciativa, valorada en unos 3,5 millones de euros.

La administración municipal confirmó que el proyecto se divide en cuatro fases. La primera será la demolición de la casa de la esquina anexa al antiguo cine para su posterior reconstrucción.

La actuación, que fue presentada en noviembre de 2005, contempla la construcción de un inmueble con sótano y dos plantas en las que se podrán realizar todas clase de actividades culturales como pase de películas, teatro o conciertos. En la planta baja se instalará una sala polivalente con dotaciones técnicas para ofrecer funciones de teatro, conciertos, conferencias o bailes de salón. Esta sala multifuncional, con una capacidad de entre 118 y 276 personas según la disposición, contará con un patio de butacas móviles sobre raíles que permitirá disponer de la superficie necesaria dependiendo del acto que se celebre. En la primera planta, con una extensión de 100 metros cuadrados, se ubicará una segunda sala polivalente que albergará exposiciones temporales, talleres o cursillos, además de instalarse la administración. Por último, en el sótano se creará un bar-restaurante abierto al exterior donde se realizará un jardín. Esta planta cuenta con una superficie de 115 metros cuadrados con capacidad para más de un centenar de personas.

El pasado mes de marzo la Comisión insular de Patrimonio aprobó la modificación del proyecto del centro cultural. El cambio implicaba la ampliación de la planta subterránea por debajo de la calle de sa Talaia y la creación de una terraza descubierta a la que se accedería por el exterior. Esta intervención suponía también que se tendrá que derribar la casa de la esquina anexa al cine para su posterior reconstrucción». El proyecto para Can Jeroni se remonta a 1999, cuando el Ayuntamiento de Sant Josep iniciaba los trámites para poder adquirir el antiguo cine con la voluntad de convertirlo en un centro cultural polivalente para niños y mayores.