La conducción de agua al Pilar de la Mola obvia por completo a las viviendas por las que transcurrirá la canalización entre Sant Ferran y el Pilar de la Mola, y ello implica un amplio sector de viviendas que se agrupan alrededor de la conducción, principalmente en es Carnatge y en ses Clotades, que no podrían beneficiarse de algo que, por ley, el Govern balear debe solventar. Y según el vicepresidente del Consell Insular, Pep Mayans, las obras se iniciarán el próximo mes de octubre sin que se hayan resuelto las incógnitas.

Según ha reconocido Pep Mayans, no hay previsiones para que las viviendas existentes entre Sant Ferran y es Caló, unos seis kilómetros de viviendas cercanas a la carretera general y por donde debe pasar la conducción principal, se puedan beneficiar de la instalación y del servicio. Ello despierta una seria controversia ciudadana.

Según el conseller por Formentera, el proyecto consiste «en una tubería de hierro fundido de alta presión que no admite ser agujereada para posteriores conexiones» por lo que se ha establecido, en el proyecto del Govern balear que cofinancia el Ministerio de Medio Ambiente, que se instalará, según explicó Mayans, «una conducción de diferente tipo y que pueda ser perforada, para llevar el agua que llegue al depósito en la Mola procedente de la desaladora de Sant Ferran hasta la Mola con dos ramales hasta es Caló y es Arenals», pero obviando los seis kilómetros de conducción que abarcan a centenares de viviendas que podrían beneficiarse de una necesidad básica como es el abastecimiento de agua potable.

Mayans señaló que por el momento sólo está prevista una conducción de agua potable, y el consiguiente retorno de aguas fecales hasta es Caló y es Arenals, lo cual dejaría aislada y sin servicio una gran zona de la isla comprendida entre los kilómetros seis y medio y doce de la PM-820, que incluye centenares de viviendas. Mayans ha reconocido que el hecho de que las conducciones pasen por terrenos de personas que no podrán beneficiarse de la nueva instalación es un tanto inusual y prometió que el próximo martes daría una contestación.