Por verte sonreir' es el título de la canción que representará a España en el Festival del Mediterráneo que se iba a celebrar el próximo 21 de septiembre en Antalya, en la costa sur del mediterráneo turco, pero que ha sido aplazado a noviembre debido a la complicada situación que se está viviendo en la zona por la guerra del Líbano. En este sentido y tras haber cambiado ya en una ocasión el lugar de la ceremonia, la organización ha decidido que sea definitivamente Estambul quién acoja la celebración. Virginia Trujillo, residente en Eivissa, será la encargada de interpretar una balada de estilo pop-rock con un guiño a la esperanza y la vitalidad con la que pretende situarse en los primeros puestos del festival. Esta joven cantante se encuentra al comienzo de una carrera musical para la que ha tenido que renunciar a muchas cosas, entre ellas, su trabajo como abogada en un bufet porque, como ella misma asegura «tenía que arriesgarme y luchar por esto ya que vengo de una familia de cantantes y la música siempre ha estado muy presente en mi vida». De hecho, el creador de la canción es su propio tío, el prestigioso cantante y compositor Rafael Artesero, también denominado Rafa Tanit en su faceta artística.

-«Tienes la sonrisa más bonita del mundo...» así comienza la letra de la canción. ¿En quién se inspiró para componerla?

-(Rafael) Precisamente en mi sobrina Virginia, la compuse para ella porque estaba pasando una mala situación de mal de amores, por eso, esta canción es un canto a la esperanza, al amor.

-Para este tipo de festivales España siempre suele interpretar canciones con mucho ritmo. ¿Por qué se decidieron por una balada?

-(Rafael) Lo importante no es el estilo sino presentar una canción que tenga fuerza y gancho y creo que esta balada cumple los dos requisitos.

-(Virginia) Así es, se trata de una balada con mucha fuerza de guitarra y percusión lo que la convierte en una balada de garra tirando más al rock.

-¿Y cómo será la puesta en escena de la canción?
-(Virginia) Muy minimalista, tan sólo con el coro hecho por Rafa pero sin bailarines porque no queremos llevar un circo tan sólo centrar la atención en la balada.

-El festival tendrá lugar finalmente en Estambul debido a la peligrosa situación que se está viviendo en la zona ¿Esto les ha trastocado mucho los planes o por el contrario prefieren que sea así?

-(Rafael) Cuando la organización llega al punto de no poder garantizar la plena seguridad lo mejor que podía pasar es lo que ha ocurrido.

-Como profesionales del sector ¿Cómo ven la situación de la música en estos momentos con toda la problemática del top manta, Internet...?

-(Rafael) Vivimos una situación complicada porque la música es sentimiento pero también un negocio y últimamente se vende muy poco.

-(Virginia) Yo creo que se tendría que cambiar el sistema empresarial hacer un soporte del que sólo se pudiera copiar el disco original y obligar a pagar algo por las descargas, porque ahora mismo la normativa va por detrás del desarrollo tecnológico.

Irene Luján