M.A.
La concejalía de Sanidad y Servicios Sociales de Sant Josep pondrá en marcha este nuevo curso un proyecto de acogida para alumnos inmigrantes. Se trata de un plan piloto que se llevará a cabo en el instituto Sant Agustí. El objetivo de esta iniciativa es «intentar evitar a los estudiantes inmigrantes que llegan al municipio el trauma que supone la adaptación a un nuevo medio», explicó el edil de Servicios Sociales, Enrique Garcerán. Con este fin, los estudiantes asistirán a charlas y recibirán información sobre las tradiciones, geografía y lengua de Sant Josep. En función de los resultados, el proyecto se extenderá a otros centros en próximos cursos.

Garcerán anunció que el Consistorio está estudiando la creación de una comisión municipal de conflicto infantojuvenil. Los técnicos están haciendo un estudio para su implantación con el fin de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y a los conflictos con los que se tienen que enfrentar relacionados con temas como el riesgo de exclusión social, el consumo de drogas, el absentismo escolar, o las enfermedades de transmisión sexual.

Otra de las novedades este año será la creación de una escuela de padres a través de la que se dará orientación a los progenitores con charlas de profesionales sobre temas que desconocen respecto a la formación de sus hijos. En estos momentos se está haciendo un estudio para saber la aceptación que podría tener este proyecto y los temas más demandados por los padres.

Este curso el Ayuntamiento de Sant Josep continuará con el programa Alter, dirigido a jóvenes entre 14 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social, y se pondrá en marcha la escuela taller Sa Talaia II, en la que se ofrecerán 10 plazas para jóvenes en paro entre 16 y 25 años.