B. R. / C. R.
El Consell Insular ha tramitado en los dos últimos años sólo ocho expedientes contra taxis pirata en Eivissa y otros cuatro están a punto de finalizar su tramitación, según comentó el conseller de Transports, Diego Guasch, durante la sesión plenaria. «Hay muchas denuncias que se presentan pero que no pueden ser tramitadas por tener defectos de forma por lo que no se puede iniciar un expediente», señaló Guasch a este periódico.

Asimismo resaltó que durante este verano se han denunciado a otros 16 taxis pirata, aunque destacó que «a día de hoy el conflicto de los vehículos ilegales ya no es un tema de transportes sino policial».«En el momento en que el conductor lleva palos y otras armas de nada sirve que pongamos a dos inspectores del Consell», señaló. Además, Diego Guasch indicó que a lo largo de este año se ha implantado un protocolo de denuncia, que informa a los ayuntamientos de la posibilidad de denunciar la actividad ilegal sin necesidad de pasar por el Consell Insular: «El objetivo es que los consistorios tengan cada vez más autonomía para denunciar». El Ayuntamiento de Eivissa ya confirmó durante la convocatoria de la Mesa del Taxi que se han realizado un total de 76 denuncias contra la actividad de los taxis pirata.

En esta línea, el conseller de Transports indicó que la inspección o la sanción que se aplica a los taxis pirata «es insuficiente y no paraliza la actividad de estos». «La única solución para acabar con este ejercicio ilegal es implantar una lucha más fuerte y poner más vehículos en circulación, como hemos hecho con las licencias temporales». Por todo ello, Guasch se preguntó quién habrá realizado los 18.000 viajes durante este verano en el municipio de Eivissa, tras renunciar a las licencias temporales: «Nosotros pensamos que todos esos viajes los han realizado vehículos piratas», afirmó el conseller de Transports, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de municipios, que sí han contado con las licencias temporales.