El Govern pidió ayer al Consell de Menorca que revoque la modificación del Plan Territorial aprobada en junio de 2006 al entender que no ha cumplido varias directrices medioambientales. En caso de que el Consell de Menorca no cumpla las instrucciones del Govern, el gabinete que preside Jaume Matas acudirá a los tribunales. La decisión se produce cuando las relaciones entre PP y PSOE están peor que nunca, con reiteradas denuncias sobre corrupción, especialmente desde las filas socialistas. En declaraciones a Europa Press, el titular de Ordenación del Territorio de Menorca, Marc Pons, dijo que la petición del Govern «carece de fundamento» y lamentó que el objetivo sea «crear confrontación y dudas». Marc Pons agregó que los argumentos del Govern «no tienen ninguna validez jurídica, sencillamente porque, a nivel de Red Natura 2000, el propio Govern nos dijo a través de un informe que no era necesario que el PTI pasase por la Red».

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, se encargó personalmente de comunicar el acuerdo que afecta al Consell de Menorca. Font concretó que la modificación del plan territorial no ha sido sometido a una evaluación ambiental. De hecho, el plan no ha pasado por la Comissió Balear de Medi Ambient. La modificación del plan territorial autorizaba la ampliación del vertedero de Milà. Por lo tanto, según Font, era obligatorio también que el plan territorial tuviese el informe favorable de Xarxa Natura 2000, preceptivo para aquellos espacios protegidos por la Unión Europea. Font recordó que el 15 de mayo ya se advirtió al Consell de las posibles anomalías detectadas en el plan territorial. «Todos tenemos que cumplir la ley», dijo Font, quien advirtió que, en caso de que el Consell no cambie el plan, el Govern presentará un recurso.

El Govern destinará 1.500.000 euros a la compra de fincas de es Amunts, una cantidad que deberá repartirse con la adquisición de terrenos en el parque natural de s'Albufera des Grau de Menorca. Esta compra se hará a través de un concurso público para que la gente que tenga terrenos en es Amunts y quiera vender pueda ofrecerlos. El precio que pagará después el Govern dependerá de los metros que se ofrezcan, aunque se dará preferencia a las que tengan mayor superficie y a auqlellas, que aun siendo de menor tamaño, sean continuas y formen la mayor superficie pública posible.

Desde la Conselleria de Medi Ambient calculan que tardarán un mes en definir este concurso, que saldrá publicado en el BOIB. En el Consell de Govern de ayer, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a esta adquisición de fincas por una cuantía máxima de 1.200.000 euros, a los que se suma otra partida de 300.000 euros del IBANAT. Además, se solicitará la cofinanciación de esta compra con fondos FEDER.