Las actividades acuáticas adquieren durante toda esta semana el máximo protagonismo gracias a un programa organizado por los centros de submarinismo de las Pitiüses y patrocinado por el Ayuntamiento de Sant Josep y la Fundación para la Promoción Turística de Eivissa y Formentera. La arqueología subacuática es el tema escogido para la primera edición de la Semana de Buceo de Eivissa pero, los organizadores prevén repetir la experiencia cada año desarrollando cada uno de los aspectos del buceo para transformar esta semana en una ventana de todo el trabajo realizado durante el año. En este sentido, uno de los organizadores de la Semana, Jaume Torres, profesor del Club Anfibios y presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Eivissa y Formentera ha querido hacer hincapié en que el buceo engloba mucho más que una mera actividad de ocio.

Irene Luján

-¿Qué es el buceo?
-El mar es un medio inmenso y bucear es la forma de llegar a hacer muchas actividades bajo el agua, desde dar un paseo y relajarse a conocer el medio ambiente, hacer fotografía o vídeo subacuático, estudiar el patrimonio histórico...

-¿Y qué es la arqueología subacuática?
-La arqueología subacuática no es como piensa la gente ir a buscar ánforas al fondo del mar, sino que el buceador deportivo que se encuentra con algo no haga un destrozo sino que pueda colaborar. Para ello, hay una amplia regulación que penaliza con sanciones duras el expolio del patrimonio.

-¿El hecho de que se lleven a cabo iniciativas como la Semana de Buceo supone que ha habido un incremento en la práctica de este deporte?

-A nivel de clientes potenciales en los últimos años se ha duplicado el número de buceadores en todo el mundo y esta progresión se mantiene por lo que es un potencial grande tanto para los centros como para la isla.