Las madres que acudan a la sede del Abam pueden dar el pecho si así lo desean. Fotos: IRENE G. RUIZ

He venido porque quiero compartir experiencias y aprender del resto de madres que aquí se encuentran», cuenta Isabel, una de las mamás que se acercaron ayer al salón de actos de las piscinas de Can Misses, lugar de la nueva sede de la Abam (Associació Balear d' Alletament Matern), que fue inaugurada ayer. «Esta asociación hace unos cinco años que funciona en Mallorca y este es el primer año en Eivissa», explica Rocío, una de las coordinadoras. En este sentido, todos los martes de 17 horas hasta las 19 quien quiera puede acudir a este tipo de reuniones, en las que se pretende fomentar el intercambio de experiencias, principalmente derivadas y relacionadas de la maternidad, pero no sólo van dirigidas a las mujeres que ya son madres sino a todo aquel o aquella que quiera información relacionada con el tema. «No soy madre pero me gustaría serlo en un futuro, por eso he venido aquí para informarme sobre cómo es ser madre a través de las experiencias vividas por quien ya lo es», afirma Sandra, compañera de trabajo de Isabel.

La idea que se intenta transmitir es el intercambio de impresiones sobre la maternidad y todo lo que guarde relación con ella. «No son meras charlas ni nada por el estilo; la clave es la transmisión de conocimientos de madre a madre y si con ello no se resuelven dudas o problemas estamos nosotras para ayudarlas, para darles información sobre lo que quieran», asegura la coordinadora Esther.

En el espacio destinado a este grupo de apoyo se puede encontrar una gran variedad de libros relacionados con la maternidad, como por ejemplo, 'Dormir sin lágrimas' o 'Mi niño no me come'.

Estas reuniones ya funcionan en muchos lugares de España con bastante éxito. Las coordinadoras Rocío y Esther esperan que la iniciativa tenga buena acogida en la isla pero «para ello es necesario que la gente lo conozca por el boca a boca», cuenta Rocío.

María José Real