C. R.
La comisión de patrimonio del Consell (CIOTUPHA) decidió ayer proponer al Ayuntamiento de Eivissa el traslado del segundo tramo del acueducto romano de ses Galamones a un solar propiedad del Ayuntamiento situado justo al lado del lugar en el que se halló, donde ahora se levantará un edificio. Se ha elegido esta ubicación después de que el Ayuntamiento de Eivissa denegara que este segundo tramo se colocara junto al primero, en otro solar propiedad del Consistorio. El Ayuntamiento se basó entonces en que la ponencia técnica había aconsejado que se conservara el acueducto 'in situ'.

El traslado que ahora se propone fue acordado por unanimidad por la ponencia y aprobado por mayoría ayer en la CIOTUPHA, según el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, que confió en que el Ayuntamiento pueda acceder a esta petición, después de las conversaciones mantenidas con el alcalde.

Por otro lado el conseller del Pacte, Miquel Ramon, criticó ayer la decisión de trasladar este segundo tramo del acueducto «sin pedir permiso al Ayuntamiento» y recordó que en el caso del primer tramo, que sí se trasladó, todavía no se ha adjuntado el proyecto de museización previsto. «Es una auténtica salvajada trasladar el acueducto, se tendría que conservar 'in situ'», dijo Ramon, que resaltó la «obsesión de desmontar el patrimonio» del conseller y las «prisas» que al parecer tiene el Consell para trasladar este acueducto. Ramon también criticó que el Consell no haya previsto ningún mecanismo de protección para el yacimiento de sa Capelleta.