La colocación de la primera piedra del hospital de Formentera.

CONCHA ALCÀNTARA
UGT, Comisiones Obreras, Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y Cemsatse consideran que los pluses de insularidad que se destinen a los profesionales del nuevo hospital de Formentera serán insuficientes para la mayoría del personal. Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad en la que se discutió los pluses para el personal de Formentera rechazan las decisiones adoptadas por el Servei de Salut.

Nacho Fernández, de Cemsatse, recordó que «ha sido una decisión unilateral, sin contar con los sindicatos; lo han sacado por decreto y que se atengan a las consecuencias». No están de acuerdo por considerar que es insuficiente el complemento por residencia y los pluses por desplazamiento. En cuanto a la plantilla, temen que «sin el apoyo de Can Misses sea difícil que funcione, salvo que aparezcan 40.000 voluntarios». Mantiene que con esos complementos será difícil que esas plazas resulten atractivas para que se vayan a vivir médicos y enfermeros a Formentera.

Maruxa Martos, de UGT, sostiene que los complementos en las diferentes categorías «son muy pocos». En opinión de Martos, «con un complemento de 700 euros al mes se mueve un auxiliar de enfermería o una enfermera pero no un médico», y defiende que tendría que dirigirse la atención a los profesionales que vivan en Eivissa y con el trabajo en Formentera con una serie de compensaciones. «Va a ser muy poca la gente que se quiera ir a vivir allí con esos salarios», vaticina.

Para Rosa Planells, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, «son unas cantidades ridículas» e insiste en los problemas para tener una vivienda: «No hay para alquilar ni para vender», precisa. El SAE opina que «hay una discriminación entre los profesionales, con una descompensación entre el grupo A, con un complemento de 700 euros, y el E, con 330,59 euros, pero todo el mundo tiene pagar un alquiler».

Pedro Ayala, de CC OO, también es de la opinión de que «son insuficientes los pluses» y lamenta que no se haya tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos. En cuanto a la convocatoria libre, tras la oferta de movilidad a los trabajadores de Can Misses, CCOO ha advertido de que hay un acuerdo de contratación para el ámbito de Eivissa y Formentera en atención primaria y especializada. «Formentera no es un área unica y les vincula este acuerdo de contratación que tienen que respetar», dice.