NEKANE DOMBLÀS
El informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio económico de 2003 de los consells recomienda a las instituciones insulares más rigor en la concesión de sus subvenciones, ya que no existe un registro de las otorgadas que permita afirmar que la información manejada por la Sindicatura es toda la que existe.

El informe apenas presenta variaciones en las recomendaciones que este órgano asesor realiza a los tres consells insulars. En el caso de Mallorca, recomienda que se otorguen subvenciones sin concurrencia tan sólo en aquellos casos en que el expediente esté plenamente justificado. La misma recomendación se hace para los consells de Menorca y de Eivissa.

Conciliaciones
Otra propuesta que se hace a las tres instituciones insulares a la referida a las conciliaciones anuales con las cuentas de la Comunitat. La Sindicatura de Comptes sugiere en los tres casos que se hagan estas conciliaciones con el fin de evitar diferencias en los saldos de deudores y de acreedores entre consells y Govern.

En el caso del Consell de Mallorca, el informe asegura que no lleva un adecuado «control y seguimiento» de los gastos plurianuales y afirma que existen algunas diferencias entre las desviaciones de financiación. También añade que el inventario general de bienes no cuadra con la contabilidad por lo que el Consell no refleja el valor real de su patrimonio.

Mallorca cerró el ejercicio presupuestario de 2003 con un saldo negativo de 17,9 millones, mientras que Eivissa también cerró con saldo negativo, en su caso de 3,8 millones de euros. Menorca, por el contrario, acabó con un saldo positivo de 2,4 millones. Por lo que respecta al endeudamiento, tanto el Consell de Mallorca como el de Eivissa no han agotado su capacidad de deuda, cosa que sí ha hecho el de Menorca.

En materia de contrataciones, la Sindicatura de Comptes reprocha a los tres consells la utilización de la tramitación urgente, «lo que pone de manifiesto una deficiente planificación de los expedientes».