El hospital Can Misses, en la imagen.

C. ALCÀNTARA

«Esperamos que para esas fechas pueda estar disponible toda la información de las pruebas médicas, como radiología y laboratorio, para que el médico, desde la pantalla, pueda hacer todas las gestiones relativas a la asistencia que esté dando al paciente».

El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera inició la informatización en los centros de salud implantando el programa E-SIAP. «Fuimos la primera comunidad que informatizó la primaria. Los resultados están siendo muy buenos», relataba el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez.

El siguiente paso fue trasladarlo al hospital. «Hace tiempo que contamos con un sistema informático, pero hacia falta un paso más», añadió. De este modo, toda la información del paciente estará disponible tanto en el hospital como en los centros de salud y la vía será la historia clínica. «Es un proyecto muy atractivo porque, aparte de informatizar el hospital, también van a tener que integrar el hospital de Formentera sin papeles», añadió.

El proyecto tiene dos fases. La primera, en la que ahora está inmerso Can Misses, se centra en módulos clínicos administrativos referidos a urgencias, admisiones, citaciones, archivo, lista de espera, y quirófano, que tiene que ver con todos los procesos administrativos del hospital. La segunda fase, a partir de octubre y noviembre, es la propiamente clínica.