MAITE ALVITE
El grupo municipal popular de Eivissa manifestó ayer su preocupación por las «frecuentes» ausencias de Xico Tarrés de su cargo de alcalde durante esta legislatura. Según aseguró la concejala del PP Carmen Domínguez, entre junio y diciembre de 2003 el primer edil se ausentó de su cargo 32 días; en 2004, 105 días; el año pasado 60 días (sin contar la baja médica); y en lo que va de 2006; 38 días. Estas cifras, en las que se incluyen las vacaciones, «cuadriplican las ausencias normales de un alcalde en circunstancias parecidas», aseguró la portavoz de los populares de Eivissa, Virtudes Marí. En este sentido, insistió en que Tarrés «debería justificar todas estas ausencias y qué gestiones ha llevado a cabo mientras delegaba la alcaldía en otras personas».

Precisamente desde el 5 de junio y hasta mañana el alcalde se encuentra en Nueva York con el Grupo de Ciudades Patrimonio junto con la teniente de alcalde, Lurdes Costas. Además, está de viaje en Praga el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo. Marí aseguró que cuando Tarrés regrese de Nueva York, la oposición le pedirá explicaciones sobre su actuación allí y «los frutos que se obtendrán, en caso de que se trate de promoción turística». «En la situación que está nuestra ciudad de abandono y falta de gestión y dirección política nos tendrá que demostrar mucho qué necesidad hay de que el alcalde se pase tantos días fuera yendo de viaje», recalcó.

Por su parte, Carmen Domínguez señaló que los ciudadanos eligen a un alcalde porque «quieren que esté presente» y consideró que «si no puede aguantar la presión debería pensar en dejar el cargo».

El PP manifestó también su preocupación por el hecho de que se haya elegido como alcalde accidental al concejal Santiago Pizarro, algo que, según Marí, no se explica teniendo en cuenta que este edil dimitió públicamente en 2005 de su cargo de segundo teniente de alcalde. Este hecho, aseguró, puede ser muy grave porque «o estamos sin alcalde y lo que haya firmado Pizarro son actos nulos», o lo «que hicieron Tarrés y Pizarro el pasado septiembre fue un paripé ante los ciudadanos y EU». Virtudes Marí consideró sospechoso que no se haya elegido a Roque López como alcalde accidental, ya que, según ella, es a quien le correspondería.