Imagen del certamen que se ha celebrado en Praga.

M.A.
El Ayuntamiento presentó ayer en Praga el proyecto Eivissa Crea en un encuentro transnacional organizado con el objetivo de difundir y compartir iniciativas cofinanciadas por el programa europeo Equal. El primer teniente de alcalde, Pedro Campillo, que encabeza la delegación ibicenca junto al Govern, fue el encargado de explicar el proyecto que se desarrolla en Eivissa a checos, italianos y croatas, que a su vez dieron a conocer también sus propias experiencias para fomentar el empleo. Campillo explicó las líneas generales de Eivissa Crea, que se ha puesto en marcha este año con el objetivo de facilitar la creación de empresas en el municipio mediante el apoyo directo a los emprendedores. Los representantes de esta iniciativa en Praga, entre los que se incluían siete de las 14 entidades que conforman Eivissa Crea, escucharon también con atención la experiencia de los italianos, que sin apoyo público forman a jóvenes en riesgo de exclusión social, y la de los checos, que tienen una iniciativa de cooperativas por regiones dirigida a personas con discapacidad física y psíquica.

Dentro del programa, el gerente de la Fundació Deixalles, Toni Pons, realizó una ponencia sobre la 'Xarxa Reas-Fundació Deixalles'. La conferencia, que presentó Campillo, se centró en explicar los criterios necesarios para desarrollar una economía solidaria y en la experiencia de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), que en las Balears trabaja desde 1998 con el objetivo de redefinir las economías para darle un cariz más social. Pons detalló que «entre 2004 y 2005 esta iniciativa ha ayudado a constituir 84 proyectos empresariales». Además de esta entidad, en el encuentro de Praga figuran también representantes de la Plataforma Sociosanitaria, Serviconsult, CC OO, Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears, CAEB y Pimeef.

Por la tarde, la delegación ibicenca fue recibida en el Senado de la República Checa. Los actos seguirán durante toda la jornada de hoy. Este no es el primer encuentro que se celebra en el marco de la iniciativa Equal. Anteriormente Eivissa estuvo en Turín y está previsto que en los próximos meses viaje a Croacia. La UE exige a todos los que se benefician de sus ayudas que den a conocer sus proyectos y los expliquen a otros países.