GUILLERMO ROMANÍ
Formentera y la isla griega de Skiathos quedarán oficialmente hermanadas con el aval de la Unión Europea, el próximo mes de setiembre cuando una delegación de la Pitiusa menor, hoy anfitriona de los griegos, acuda al Egeo para finalizar el protocolo que establece la UE en casos de hermanamiento entre pueblos, ciudades o islas.

Uno de los requisitos básicos por los que se rige la UE para avalar o apadrinar estos hermanamientos es la existencia de puntos en común de relevancia y en el caso entre ambas islas es «el desarrollo sostenible de mercados turísticos maduros». Ello no obsta de que se trata de islas de características similares y con problemáticas semejantes ya que la economía se basa en el turismo sin apenas opción posible; también tamaño, población y otras características son concurrentes en este hermanamiento que significa, de momento, una subvención europea destinada en parte a sufragar los gastos de desplazamiento de los griegos a Formentera y por otra colabora en los gastos que acarrea a la Pitiusa menor ejercer de anfitrión de la delegación griega. Aunque la cuantía no es elevada, alrededor de 4.500 euros, sí es un primer aval, y de cara al futuro los intercambios también contarán con ayudas de la UE.

Para formalizar el hermanamiento, ambos ayuntamientos habrán de haber refrendado en pleno la voluntad de hermanamiento, cosa que ya hizo el de Skiathos y ahora sólo queda que sea el pleno municipal de Formentera el que lo ratifique. Uno de los aspectos plenamente explicados en la normativa es que la presencia de políticos está limitada y deben formar parte en la comitiva o delegación, mujeres, jóvenes y discapacitados. En el día de ayer la delegación griega realizó por mar una visita guiada a diversos puntos de interés de la costa, contando con las explicaciones del biólogo marino Manu San Félix sobre el fondo marino y las características y problemas de la posidonia oceánica; posteriormente una comida en es Molí de Sal para degustar ensalada pagesa, bullit de peix y arroz a banda, tarde libre y por la noche se llevó a cabo una conferencia, en la Sala de Cultura de Sa Nostra, sobre la isla de Skiathos. Para hoy está prevista una mesa redonda que aborda los problemas de sostenibilidad y desarrollo turístico en unos destinos maduros como son ambas islas, en las que intervendrán representantes del sector turístico, económico y empresarial de la isla y de Skiathos, y por la noche tendrá lugar un espectáculo musical.