El 10 de junio fue fijado como el Día mundial de Alcohólicos Anónimos y en la isla se celebrará con una reunión abierta en el salón de actos de la iglesia de Sant Antoni que comenzará a las 20,00 horas.

Será un encuentro abierto e informativo al que están invitadas todas aquellas personas interesadas en el tema del alcoholismo o que quieran saber cómo funciona este grupo en sus sedes de Eivissa y Sant Antoni

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse.

En España hay más de 500 grupos y en la isla hay cuatro, uno en Sant Antoni y tres en Eivissa, uno de ellos de habla inglesa. No tienen una cifra exacta de miembros porque su funcionamiento no se basa en el seguimiento de las personas, porque éstas asisten a las sesiones por puro convencimiento.

Los que se acerquen al encuentro podrán conocer cómo es el funcionamiento interno de este grupo e incluso escuchar alguna experiencia personal de alguno de sus integrantes. También podrán aprender que, para éstas personas, el alcoholismo es una enfermedad que no se puede curar, pero sí detener, y que dejar la bebida es, para ellos, un trabajo diario. «Lo importante en la recuperación es la asistencia a los grupos de recuperación, es el camino que nos conduce a mantenernos sobrios. Porque nuestro programa es muy simple: 24 horas al día, un día a la vez y sólo por hoy. Hoy no voy a beber. Y mañana me hago la misma pregunta», aseguró uno de los integrantes del grupo de Eivissa.

Alcohólicos Anónimos no recibe ayudas ni subvenciones de empresas ni de ningún grupo político para evitar manipulaciones y protagonismos, por lo que se mantiene con sus propias aportaciones voluntarias. Tiene una mínima estructura para llevar adelante su funcionamiento, y los asistentes se recuperan a través de contarse sus experiencias; una modalidad que nació en Ohio entre dos bebedores empedernidos (un médico y un corredor de bolsa), y que, al dar buen resultado, fue la piedra fundacional de lo que hoy se conoce como Alcohólicos Anónimos. L.A.