El número de beneficiarios del programa de teleasistencia, un total de 313, aumentó un 69,19 por ciento el año pasado respecto al anterior y las terminales de teleasistencia, un total de 266, incrementaron un 72,73%, según los datos recogidos de la memoria del servicio de teleasistencia domiciliaria de Eivissa y Formentera que presentó ayer el conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra.
El porcentaje más elevado de usuarios del programa se encuentra entre las mujeres, 227 de los 313. Por edad, 165 han cumplido ya los 80 años, que representa el 52,72%; 138 están en el tramo entre 65 a 79 años, 44,09%, y de menos de 65 años hay 10 beneficiarios.
Entre los datos estadísticos de la empresa adjudicataria del servicio, Serveis de Teleassistencia SA, destaca que se han producido 19.521 contactos el año pasado; 7.129 llamadas realizadas y de estas se han realizado 3.570 actuaciones, de las que 78 han sido por motivos de emergencia social o sanitaria. El 55 por ciento de las llamadas que se realizan a los centros de teleasistencia tiene como único objeto entablar una conversación.
Por municipios, Eivissa es la que cuenta con mayor proporción de usuarios, 109 de los 313, y de terminales, 97 de las 266; le sigue Santa Eulària, Formentera, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan.
Vicent Serra explicó que se ha hecho un seguimiento de los casos de los mayores de 65 años y 80 años en el periodo de 2003 a 2005 donde se ha detectado un incremento de un 1,18% de los mayores de 65 años mientras que los mayores de 80 años ha sido de un 5, 75%. «Es un aumento importante de potenciales usuarios de servicios sociosanatorios», subrayó el conseller. Serra considera que «hay muchas personas» que todavía no conocen el servicio de teleasistencia y podrían necesitarla ya que, explicó, en 2005 existían 3.054 personas mayores de 80 años.
La teleasistencia está dirigida a personas mayores o con discapacidad que viven solas o pasan gran parte del día sin compañía. El servicio se presta mediante la instalación de una terminal en el domicilio de la persona beneficiada que está conectada, vía telefónica, las 24 horas del dia con la centralita o el centro de atención. La prestación del servicio se realiza en virtud de un convenio de colaboración del Imserso, Federación de Municipios y los ayuntamientos de Balears. El Imserso aporta el 65% del coste del proyecto y el Consell, el 35%. El coste del año pasado fue de 72.633 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.