M.A.
El Fons Pitiús de Cooperació subvencionará este año 21 proyectos solidarios, 17 de ONGs y cuatro de cooperación directa, que recibirán de esta entidad 621.562 euros para impulsar diferentes iniciativas en países en vías de desarrollo. La junta ejecutiva aprobó la pasada semana por unanimidad estas actuaciones, que fueron seleccionadas entre los 27 proyectos que se presentaron este año a la convocatoria de ayudas.

La responsable de esta entidad, Fina Darder, destacó que «cada vez se está focalizando más la financiación del Fons hacia Centroamérica». De hecho, según explicó, «es la zona donde hay más proyectos, ocho en total, que se reparten básicamente entre Guatemala y Nicaragua». Otros seis proyectos subvencionados van dirigidos a Sudamérica, casi todos en Perú. En Asia, hay tres en la India y uno en el Tíbet; y dos en Àfrica, concretamente en Mozambique.

La mayor parte de las actuaciones se centran en el sector de la educación y la formación tanto en niños como en adultos. Seis proyectos son de infraestructura social como la construcción de instalaciones de agua potable, viviendas y centros comunitarios. El resto son sanitarios, de desarrollo económico o municipalismo. Siete actuaciones son la continuación de iniciativas de otros años. Las entidades que recibirán ayuda son: STEI-i, Carmelitas Misioneras, Dignidad, Ayne España Trinitarias, Paz con Dignidad, Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja, Comunidad Humana, Agustinas Hermanas del Amparo, Ibiza Misionera, Manos Unidas y Apotecaris Solidaris.