CONCHA ALCÀNTARA

Asegura que la Gerencia de Can Misses está negociando con varios servicios del hospital, como Ginecología, Pediatría y Anestesia, para cubrir Formentera. Una solución que no comparten ya que asegura que Can Misses «con las plantillas actuales no puede cubrir el servicio», salvo Anestesia que sí ha reforzado su plantilla. En su opinión se necesitan al menos tres profesionales en cada servicio para Formentera. «Ni Ginecología, ni Pediatría pueden cubrir con sus plantillas actuales la demanda de Formentera ya que sólo con Eivissa están todos superando los días de guardia», sostienen. A partir de los 55 años los médicos no están obligados a hacer guardias. «Hay ginecólogos que hacen 15 guardias al mes cuando la directiva de la UE no recomienda más de 48 horas a la semana», precisa Fernández. Asegura que esta situación genera una excesiva presión laboral y un aumento de las bajas. «Acaban pidiendo la baja porque no pueden más. Son cosas que no habíamos visto antes. En el mundo médico era nulo el absentismo laboral. Hay bajas y huidas. Se va gente por agotamiento porque no aguanta el ritmo que tenemos aquí», dijo.

El Sindicato Médico sostiene que se produce un agravio comparativo con otros nuevos centros, como el hospital de Inca, donde sí se negocia con los sindicatos por lo que lamenta que les dejen al margen de las negociacion, el ninguneo y la falta de información acerca de cómo se desarrolla el proceso, ya que recuerdan que llevan desde hace meses esperando una reunión con el director del IB-Salut, Sergi Bertran.

Ante la situación actual exigen que se negocie con los representantes sindicales, información veraz sobre los planes respecto a Formentera, incentivos económicos al desplazamiento de especialistas desde Eivissa a Formentera, incremento de las plantillas en las especialidades más necesarias para Can Misses y dotación humana y material de personal sanitario especializado para el hospital de Formentera.