NEKANE DOMBLÀS
PP y PSOE, además de otros partidos como CiU, votaron ayer en el Congreso una propuesta de ERC en la que se pedía al Gobierno excluir del convenio de carreteras la construcción de las autopistas de Eivissa y descartar la construcción del segundo cinturón de Palma.

El rechazo de PP y PSOE se debió a que ambos partidos consideraron fuera de lugar la propuesta de ERC ya que se presentó antes de que Gobierno, Govern y consells llegaran a un acuerdo de financiación del nuevo convenio.

Por esta razón, la socialista Isabel Oliver propuso sustituir la proposición del partido catalán por otra en la que se pedía a las tres instituciones que agilicen al máxima la firma del convenio. La alternativa no fue aceptada por ERC y debido a ello se votó el texto original.

En el debate tanto la socialista Isabel Oliver como la popular Maria Salom puntualizaron que las obras de Eivissa, que ya se están ejecutando, no figurarán en el nuevo convenio que se firmará con los consells. Para Oliver, las referencias a Eivissa «han perdido hoy todo sentido».

Maria Salom, por su parte, criticó que un partido que no tiene representación institucional en Balears trate de imponer a las Islas su modelo de carreteras. Salom defendió las obras de Eivissa y aseguró se han dado actos de vandalismo «y de lo que se ha denominado como kale borroka».