B. R.
El Ayuntamiento de Eivissa y el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) firmaron ayer un convenio de colaboración por el que se prevé celebrar un congreso para determinar un modelo turístico para el municipio que permita «diversificar el mercado y adaptarnos a la demanda existente», apuntó el alcalde Xico Tarrés.

Esta firma de convenio supone la celebración de una jornada preparatoria, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, para escuchar todas las sugerencias y planteamientos para redactar un modelo turístico adaptado a las circunstancias actuales. En esta jornada preparatoria participaran todos los firmantes del Plan de Excelencia (Govern balear, Gobierno Central y las patronales implicadas en el proyecto), según indicó el alcalde, y todos aquellos ciudadanos que quieran asistir al acto.

En esta jornada, que se incluye dentro del desarrollo del Plan de Excelencia y de la creación de un Observatorio Turístico municipal, se fijarán los objetivos principales que regirán el congreso, que previsiblemente se realice en noviembre: «El objetivo de esta jornada y del congreso es reflexionar sobre el modelo turístico de Eivissa, estudiando cómo mejorar la calidad tanto de los ámbitos públicos como los empresariales, así como la posibilidad de abrir nuevos mercados», según una de las cláusulas del convenio.

Para la celebración de esta iniciativa, al ayuntamiento de Eivissa aportará al IEE para el asesoramiento, moderación de la mesa redonda y los informes pertinentes un total de 9.000 euros de los que 3.000 se destinarán a la celebración de la jornada preparatoria y el resto a la organización del congreso definitivo. En este sentido, el consistorio se encargará de organizar y financiar los actos, mientras que el Institut d'Estudis Eivissencs se ocupará del asesoramiento académico, buscar a los participantes y de realizar el informe final y las conclusiones que se obtengan de las distintas reuniones que se celebren: «Hay cosas que no nos gustan del turismo pero tenemos que hacer algo para solucionarlo. Debemos ayudar a encaminar la opinión de la calle», señaló Tarrés.