La circunvalación de es Pujols es un proyecto largamente reclamado desde Formentera.

GUILLERMO ROMANÍ
El vicepresidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pep Mayans, reconoce que los departamentos de medio ambiente, tanto el Ministerio como la conselleria balear, son los «causantes» de que algunos proyectos de máxima importancia para Formentera se estén retrasando de forma significativa. Entre éstos están la puesta en marcha de las obras para realizar la vía de circunvalación del núcleo turístico de es Pujols, la ampliación de la explanada de carga en el puerto de la Savina y la construcción del antena que debe dar la señal de televisión de todas las cadenas a la isla.

Precisamente, a lo largo de todo el invierno los responsables del Consell y del Govern desplazados a la isla garantizaron la construcción del repetidor entre enero y marzo de este años para, en el período aproximado de marzo y mayo, hacer las pruebas de funcionamiento a fin de que en junio el repetidor o antena estuviera en marcha.

Sin embargo hace unos días el portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, anunció que la conselleria autonómica de Medi Ambient había informado favorablemente la instalación de la antena y que en «tres o cuatro» meses ésta sería una realidad. «Estoy sorprendido -dijo Pep Mayans-, de la lentitud y complejidad de los trámites administrativos y por la tardanza en hacer algunos informes. Con el tiempo que ha habido para hacerlos, se han retrasado de forma inusual algunas actuaciones, aunque lo importante es que tarde o temprano la antena sea una realidad». Mayans señaló que uno de los problemas es que había que estudiar la acometida eléctrica que debe llevar el fluido a la infraestructura de la antena que «ha precisado de medidas correctoras que han retrasado el proceso». Sin embargo, y pese a las múltiples promesas hechas, un verano más Formentera estará bajo mínimos en materia de recepción televisiva, que sólo es posible con mal tiempo ya que el bueno produce el efecto fading, que dificulta la recepción en muchos sectores de la isla de las diferentes cadenas.