MAITE ALVITE
El Plan Especial de Protección de Puig d'es Molins y su área de influencia, que presentó ayer el Ayuntamiento de Eivissa, se marca como objetivos fundamentales la descongestión de la trama urbana que definía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 para este ámbito y la protección del conjunto histórico. Para conseguir este fin, esta nueva normativa, entre otras cosas, limita considerablemente la construcción en la zona que no está desarrollada. Según apuntó el concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio, «reduce un 65 por ciento la edificabilidad que estaba prevista en el planeamiento de 1987» limitándola a cinco parcelas. En concreto, la superficie edificable pasa de los 25.000 metros cuadrados a los 7.000. Asimismo, establece que los edificios que se construyan en este espacio no podrán superar las dos alturas más planta sótano y tendrán que cumplir una serie de criterios estéticos que marca la normativa. Asimismo, el plan especial deja fuera de ordenación tres edificios.

Por otro lado, se contempla dar salida a la calle Ramón Muntaner para conectar con la calle Joan Xico. A esta vía, en la que se realizarán una serie de mejoras, se le incorporará un carril para bicicletas. Además está previsto que la zona de aparcamientos que da a este calle pase a ser un parking subterráneo y sobre él se construya una pequeña edificación municipal que podría albergar una cafetería y un mirador. Los viales ya existentes que se encuentran en el área consolidada tendrán tratamiento peatonal y una circulación restringida básicamente a los residentes de esta zona y los servicios municipales.

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Lurdes Costa, detalló que en el área consolidada, que engloba la necrópolis y la zona edificada, se aplicará el nuevo PGOU mientras que en el espacio pendiente de ordenar se aplicarán la normativa que incluye este plan especial. El documento recoge también para la zona consolidada 25 actuaciones con las que se pretende lograr una diferenciación del barrio teniendo en cuenta que da entrada a la zona que es Patrimonio. Fundamentalmente estas actuaciones consisten en dar un tratamiento específico a sus vías con un determinado pavimento, mobiliario urbano, ajardinamiento e iluminación.

Rubio detalló que el plan especial está presupuestado en 11.760.000 euros. En su financiación el Ayuntamiento espera contar con la ayuda de Govern, Ejecutivo central y UE.